Una de los primeros adjetivos que me viene a la mente cuando escucho BBC, es ficción de calidad. Y es que la cadena pública británica se ha granjeado una merecida buena fama tras producir series como Sherlock, Life on Mars, Luther o la joya de serie B Doctor Who. En esta ocasión, la cadena emite a través de BBC2 el drama histórico Banished (desterrados), cuyos protagonistas son los primeros prisioneros ingleses enviados a Australia para trabajar en la construcción de una nueva colonia en el continente.
La primera idea que me vino a la mente al leer sobre el argumento fue: ¿cómo no se le había ocurrido antes a alguien una serie sobre esto?. Con esto quiero decir que este peculiar episodio de la historia británica está muy poco explotado en el cine y la televisión para lo interesante que resulta. Tras ver la serie te das cuenta de que la razón puede ser que realmente se trata de una etapa muy oscura y algo vergonzosa para los ingleses, que trataban a los convictos como esclavos y las convictas como meros objetos sexuales para «aliviar» a las tropas. Durante más de 80 años (1776-1868) unos 165.000 convictos fueron transportados a Australia.
La serie cuenta con las interpretaciones de MyAnna Buring, Adam Nagaitis, Nicholas Moss y Russell Tovey, cuyos personajes luchan por sobrevivir en un ambiente hostil donde, a pesar de que se intentan aplicar las leyes inglesas, inevitablemente ha surgido una moral y orden paralelos tanto para los captores como para los convictos.
Esta primera temporada cuenta con 7 episodios de los que ya se han emitido dos y contiene todos los ingredientes para enganchar al espectador.