De Carros de Fuego al manzano de Newton: Cosas que debes saber sobre el Trinity College

Como ya os he comentado en anteriores posts, las visitas a los Colleges universitarios son uno de los principales atractivos turísticos de Cambridge. De los 31 existentes en la ciudad, el Trinity   College es uno de los más  concurridos debido a su arquitectura y a una amplia historia repleta de hechos interesantes que os resumo en algunos de los más populares

Es el College más grande

Fundado por Enrique VIII en 1546, el Trinity College es el más grande de los existentes tanto en Cambridge como en Oxford. En la actualidad tiene capacidad para albergar a 180 profesores y miembros, 320 postgraduados y 650 estudiantes.

Sus zonas más famosas son, desde un punto de vista turístico, el gran portón de la entrada (Great Gate), el patio central (Great Court) con su fuente y su capilla.

Isaac Newton y su manzano

De los numerosos estudiantes ilustres con los que ha contado el Trinity College, Isaac Newton es uno de los más conocidos, lo que hace que sea una institución muy reconocida en física, aunque también en química y economía. Como recuerdo vivo del paso de Newton por la institución, en la entrada del Trinity se encuentra uno de los descendientes del famoso manzano que inspiró su teoría de la gravedad.

Descendiente del manzano de Isaac Newton.
Descendiente del manzano de Isaac Newton.

Otros estudiantes ilustres del College han sido el filósofo Francis Bacon, el poeta Lord Byron, el príncipe Carlos de Inglaterra o el último ganador del Oscar, Eddy Redmayne. El Trinity suma además más de 30 premios nobel entre sus estudiantes.

El extraño palo que sostiene Enrique VIII

Casi todos los Colleges en Cambridge cuentan con alguna pequeña leyenda urbana y la del Trinity, tiene relación con la estatua  de Enrique VIII que preside la entrada principal. El Rey, que sostenía originalmente una espada en su mano derecha, sujeta ahora una especie de palo de madera que es en realidad la pata de una silla.

Enrique VIII más profesor que guerrero en la puerta del Trinity College.
Enrique VIII más profesor que guerrero en la puerta del Trinity College.

Entre las leyendas que explican esta sustitución está la de que los alumnos consideraron más “educativo” que la estatua contara con esta especie de puntero de profesor en vez de la bélica representación original, por lo que hicieron este cambio con “nocturnidad”.

La realidad parece estar más relacionada con uno de los encargados de la limpieza de las ventanas que, al ver que la estatua había perdido la espada original, decidió sustituirla por la pata de una silla rota, sólo para divertirse.

Great Court Run y el casi rodaje de Carros de Fuego

La Great Court Run es una de las tradiciones más divertidas del Trinity College. Se produce todos los años al mediodía del día de las inscripciones oficiales y consiste en recorrer todo el espacio del Patio Central (Great Court) en menos tiempo del que el reloj del Trinity tarda en dar las campanadas que marcan las 12 en punto (incluidos los cuartos). El tiempo que tarda el reloj en hacerlo  suele ser  de entre 43 y 44 segundos, en los que los estudiantes más atléticos tienen que recorrer unos 370 metros de patio. Se trata pues de una carrera contra el reloj en el sentido más literal de la frase.

La ficción superó a la realidad en esta escena de Carros de Fuego.
La ficción superó a la realidad en esta escena de Carros de Fuego.

Inspirado en un hecho real, aunque no exactamente con los corredores que aparecen en la película, el director de Carros de Fuego convirtió esta carrera en una de las escenas centrales del film. La realidad es que ni esta, ni ninguna de las escenas de la película fueron rodadas en Cambridge, ya que la Universidad no dio permiso para ello (la escena se grabó en el Eton College de Windsor).

La causa de esta prohibición fue el hecho de que en el argumento de la película, el protagonista se tenía que enfrentar a ciertos comportamientos antisemitas en la Universidad, por lo que los responsables de la institución no quisieron arriesgarse a la polémica. Paradójicamente,  tras el éxito mundial del film, esta carrera se ha convertido en una de las señas de identidad del Trinity College

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s