
La organización Campaign for Better Transport acaba de publicar un estudio en el que analiza 29 ciudades de Inglaterra con el objetivo de catalogar en cuales sus residentes muestran una menor dependencia del coche. Los datos de la investigación se han extraído de 17 indicadores contenidos en 4 categorías como son la accesibilidad y planificación de la ciudad, la calidad del transporte público, alternativas para ciclistas y peatones y, por último, el uso del coche.
Así, según este estudio, el top 3 de ciudades menos dependientes del coche serían, en primer lugar Londres, seguida de Manchester y Liverpool. En este sentido, Campaign for Better Transport señala que el factor principal que ha coronado Londres en este estudio es su apuesta por la red de metro y autobús, que ha propiciado que en una ciudad tan densamente poblada menos de la mitad de sus habitantes opten por el coche para ir a trabajar. La investigación destaca además el esfuerzo de planificación de ciudad que han tenido las autoridades de Manchester y de Liverpool a las que anima además a seguir desarrollando alternativas para peatones y ciclistas si quieren escalar posiciones en el ranking.
En este sentido, otras ciudades bien calificadas han sido Brighton & Hove, Newcastle y Cambridge, cuya apuesta por la bicicleta os explicaba hace unas semanas en este POST.
En el otro extremo encontramos las tres ciudades donde existe una mayor dependencia del coche que serían, según este estudio, Peterborough, a la cola de la lista, seguida de Colchester y Milton Keynes, que suspenden en todos los indicadores. Os dejo con la lista completa de ciudades y su puesto en el ranking.
- LONDON
- MANCHESTER
- LIVERPOOL
- BRIGHTON & HOVE
- NEWCASTLE
- CAMBRIDGE
- BRISTOL
- BIRMINGHAM
- SOUTHAMPTON
- NOTTINGHAM
- LEICESTER
- STOCKPORT
- NORWICH
- LUTON
- PLYMOUTH
- SHEFFIELD
- LEEDS
- SUNDERLAND
- COVENTRY
- GATESHEAD
- NORTHAMPTON
- DUDLEY
- DERBY
- BRADFORD
- WIGAN
- SWINDON
- MILTON KEYNES
- COLCHESTER
- PETERBOROUGH
Si queréis consultar el estudio completo os adjunto el PDF que contiene mucha más información sobre este investigación.
Buena iniciativa. Asi y todo, el transito en Londres es infernal, incluyendo a los ciclistas que van por donde quieren (los hay que respetan las reglas de transito).
Es cierto Ana. En una ciudad como Londres es difícil que no haya atascos, pero lo que también es cierto es que se puede llegar a casi cualquier punto de la ciudad en transporte público.
Nosotros aquí en Cambridge tiramos de bicicleta para todo.