5 de noviembre: Bonfire Night y su influencia en V de Vendetta y Anonymous

El Ayuntamiento de Cambridge ha publicado esta foto de trabajadores montando la hoguera de esta noche.
El Ayuntamiento de Cambridge ha publicado esta foto de trabajadores montando la hoguera de esta noche.

“Remember, remember the 5th of November”. A pesar de que no es un día festivo, esta es una fecha muy señalada en el Reino Unido con la celebración de la Bonfire Night en muchos puntos del país. Se trata de una noche llena de hogueras, fuegos artificiales y manzanas de caramelo en un evento que comenzó como reivindicación de un hecho histórico pero que, con el paso de los siglos, se ha convertido en un puro entretenimiento.

De esta manera, los hechos que propiciaron esta celebración se remontan a un día como hoy allá por 1605, cuando un soldado inglés llamado Guy Fawkes, junto con un grupo de conspiradores, intentó hacer volar por los aires el Parlamento Británico a través de la colocación de una buena cantidad de explosivos en uno de sus sótanos. Se trataba de asesinar al Rey Jacobo I junto a toda la Cámara de los Lores y acabar así con la persecución a los católicos.

El problema de Guy Flakes fue que su plan era conocido por 60 conspiradores más, por lo que fue imposible que todos mantuvieran la boca cerrada y, tras una traicionera carta, el soldado fue pillado con las manos en la masa justo cuando se disponía a prender la mecha. Guy Fawkes fue capturado y ejecutado, dejando tras de sí una leyenda que ha servido de pretexto para celebrar La Noche de las Hogueras, también conocida como La Noche de Guy Fawkes.

A partir de este hecho se ha venido celebrando esta festividad en la que tradicionalmente los niños hacía un muñeco de Guy Fawkes y bajo la frase “un penique para Guy”, recaudaban dinero para comprar fuegos artificiales o madera para la hoguera. Posteriormente el muñeco era quemado en la misma. Por motivos de seguridad esto se ha ido perdiendo y ahora la celebración consiste en hogueras debidamente organizadas y autorizadas en distintos puntos del país, si bien es frecuente que muchas familias organicen barbacoas. La noche concluye con un espectáculo de fuegos artificiales.

Preparativos de los fuegos artificiales en Cambridge. Foto del City Council.
Preparativos de los fuegos artificiales en Cambridge. Foto del City Council.

Cambridge cuenta con uno de los eventos más destacados del país y esta noche se esperan unas 25.000 personas en torno al parque Midsummer Common. Otros eventos importantes se celebran en ciudades como Londres, Leeds, Lewes, Aberdeen o Birmingham.

También el día 9 en Londres

Si bien la mayoría de las celebraciones se realizan el 5 de noviembre, Londres se reserva una fecha más para los fuegos artificiales. Es el día 9 y se llama “Lord Mayor´s Show”, donde pude verse una flota de barcos navegando el Thames seguidos de una procesión terrestre y una gran espectáculo de pirotecnia. El mejor sitio para verlo es la rivera del río entre Waterloo y Blackfriars.

Influencia en V de Vendetta y el fenómeno Anonymus

A los que hayáis leído los cómics de V de Vendetta o hayáis visto su adaptación al cine os sobará bastante esto de hacer volar el Parlamento, ya que es precisamente la figura de Fawkes sirvió de inspiración para conformar al protagonista de la historia. Posteriormente,  el fenómeno Anonymous en internet, que adopta la característica máscara del protagonista de V de Vendetta, parece que ha adoptado también esta fecha como un día señalado en el calendario y, este año, han amenazado con acabar con Facebook y todo nuestro contenido en la red social precisamente este 5 de noviembre. ¿Creéis que lo conseguirán?.

Anuncios

Un pensamiento en “5 de noviembre: Bonfire Night y su influencia en V de Vendetta y Anonymous”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s