Fifteen Londres, mucho más que un restaurante

Pudimos degustar sabores mediterráneos como el gazpacho.
Pudimos degustar sabores mediterráneos como el gazpacho.

El cocinero Jamie Oliver es uno de los chefs más mediáticos del Reino Unido, con permiso de Gordon Ramsay. A través de varios programas de televisión, Oliver se ha convertido en un icono culinario que ha puesto en el mercado numerosos productos así como varias cadenas de restaurantes entre las que destaca Fifteen, un proyecto que se enmarca dentro de su fundación y que ayuda a jóvenes desempleados y en riesgo de exclusión social a aprender una profesión de futuro.

La primera sensación al entrar a Fifteen en Londres es la de estar en un local muy urbano, con una decoración tipo loft llena de grandes ventanales, ladrillo en las paredes y materiales industriales a la vista. Se trata de un lugar muy acogedor ideal para una velada especial. El personal que te recibe a la entrada es muy amable y simpático y te invita a tomar algo en el bar antes de pasar a la mesa.

Una vez en el restaurante, puedes comer en una de las dos plantas que componen el local. En la primera, puedes ver como cocinan el pan en un horno especial que preside la zona de mesas, mientras que en la planta sótano puedes disfrutar de la preparación de la comida a través de una cocina abierta.

Ambiente acogedor y horno especial para pan en Fifteen.
Ambiente acogedor y horno especial para pan en Fifteen.

La carta está llena de referencias internacionales con una especial dedicación a la cocina mediterránea e italiana. Nosotros optamos por probar el gazpacho con pepino y anchoas, más que nada,  porque son sabores que se echan mucho de menos cuando vives en Inglaterra, y el resultado fue sobresaliente. Completamos nuestro menú con unos excelentes rigatoni con calabacín y ricotta  y con un plato de salmón que, si bien estaba bastante bueno, fue lo menos original de la comida.

El postre merece una mención especial ya que, no sólo estaba espectacular, sino que con él aprendimos una nueva palabra en inglés, eclair: bomba de crema. Se trata de un postre tradicional de origen francés al que Jamie Oliver le ha dado un toque especial con fresas naturales y una masa cuyo sabor voy a retener en mi memoria durante mucho tiempo.

Mi nueva palabra preferida en inglés. Eclair: Bomba de crema.
Mi nueva palabra preferida en inglés. Eclair: Bomba de crema.

Los precios y el menú completo los podéis consultar en la web de Fifteen, que además de en Londres está situado en las ciudades de Cornwall  y Amsterdam.

Programa de aprendices

Pero como adelantaba al principio, Fifteen es algo más que un restaurante ya que, a través de su fundación, Jamie Oliver da la oportunidad a jóvenes desempleados sin  recursos a que se unan al programa de formación del restaurante y encontrar así un futuro profesional. Cada año son quince los jóvenes afortunados que entran en este programa y de ahí el nombre del restaurante.

Según indica Oliver en su web, el proyecto se puso en marcha en 2002 y desde entonces ha transformado la vida a cientos de jóvenes “a través de uso de la magia de la cocina que ha conseguido desbloquear sus talentos ocultos”. Según indican desde la web alrededor de un 90% de los jóvenes que acceden al programa, consiguen labrarse un futuro profesional ligado a la cocina. Todo el proceso de aprendizaje de la primera promoción de jóvenes se pudo ver en un docu-reality emitido por Channel 4 en el año 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s