Desde el Castillo de Robin Hood a la casa de Batman en Nottingham

La ciudad ha sabido aprovechar la leyenda de Robin Hood como reclamo turístico.
La ciudad ha sabido aprovechar la leyenda de Robin Hood como reclamo turístico.

Nottingham es una ciudad situada en el centro del Inglaterra muy rica en historia y arquitectura, que ha cimentado gran parte de su atractivo turístico en la leyenda de Robin Hood, centrada en su castillo y en el bosque de Sherwood. Pero en  los últimos años, los fans del cine y los cómics tienen la oportunidad además de visitar la mansión del mismísimo Batman, ya que el director Christopher Nolan decidió situar el hogar del superhéroe en esta ciudad británica.

Cuando llegas a Nottingham, la sensación es la de estar en una de esas ciudades inglesas típicamente industrial, algo que puedes constatar al divisar una panorámica de su arquitectura y paisaje desde algún punto alto. La ciudad está irremediablemente unida al personaje de Robin Hood, algo que han sabido explotar muy bien para atraer al turismo y que queda reflejado en uno de sus principales atractivos, el Castillo de Nottingham.

La fortaleza se encuentra situada muy cerca del centro de la ciudad, por lo que es muy fácil visitarla. Por fuera, sientes toda la atmósfera de la leyenda gracias a unos jardines espectaculares y una vistas de cuento, pero por dentro, el contenido del Castillo dista mucho de lo que podía esperarme. Lejos de mantener el espíritu histórico, el castillo está compuesto por varias salas donde se mezclan trajes de distintas épocas con espacios dedicados al arte clásico y contemporáneo que conviven con otras exposiciones inclasificables.

Aunque hay cosas interesantes, sorprende que la mayoría de los elementos expuestos tengan poco o nada que ver con la historia de la ciudad o con el monumento propiamente dicho, además de no seguir ninguna linea argumental común. De todas formas la visita merece la pena por el Castillo en si mismo.

Old Market Square
Old Market Square y el Ayuntamiento en pleno centro de Nottingham.

Otra de las zonas interesantes es el centro de la ciudad, y en especial Old Market Square, donde se encuentra un impresionante edificio neo barroco que sirve además de sede para el Ayuntamiento de Nottingham. A partir de este punto, y por las calles colindantes, la cuidad es un gran bullicio de gente y actividad comercial.

Wollaton Hall and Park

Pero si por algo merece la pena visitar Nottingham, es por albergar una de las zonas verdes más bonitas de las que he visto por ahora en Inglaterra. Se trata de Wollaton Park, un impresionante espacio diáfano dominado por una mansión que sirvió de escenario para recrear a la casa de Bruce Wayne en los Batman de Christopher Nolan. Los jardines, cuentan con una gran superficie en la que se pueden practicar deportes y juegos, pasear e incluso ver ciervos. También hay una zona con un lago donde se pueden divisar un gran número de aves.

Wollatin Park es una de las mejores zonas verdes que he visitado.
Wollatin Park es una de las mejores zonas verdes que he visitado.

En lo que respecta a la mansión Wollaton Hall, es un espacio que se puede visitar de forma gratuita y que, al igual que el Castillo de Nottingham, alberga un crisol de exposiciones en su interior. Lo más interesante es una extensa colección de taxidermia del siglo XIX que impresiona y da un poco grima al mismo tiempo. La casa y los alrededores están impregnados del ADN de Batman con zonas exclusivas de  ‘merchandising’ y pequeños detalles en los sitios más insospechados.

La mansión sirvió de escenario para el Batman de Christopher Nolan.
La mansión sirvió de escenario para el Batman de Christopher Nolan.

Y hasta aquí mis consejos para pasar una jornada en Nottingaham que podéis completar con una visita a Newstead Abbey, hogar por un tiempo de Lord Byron, o el bosque de Sherwood, donde podréis  continuar siguiendo los pasos de Robin Hood.

El ADN de Batman se deja ver en muchos pequeños detalles de la zona.
El ADN de Batman se deja ver en muchos pequeños detalles de la zona.

Anuncios

Un comentario en “Desde el Castillo de Robin Hood a la casa de Batman en Nottingham”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s